El Club del Mareo

Los trastornos del equilibrio generan el 40% de las consultas clínicas

text1 horizontal

El vértigo y el mareo tendrían raíces comunes, según reveló el nuevo estudio de campo realizado sobre 1.300 pacientes. En el país, el 80% de los casos tiene diagnóstico equivocado. 

“Es algo perfectamente tratable”


El neurólogo Eduardo Cristiano advirtió que en nuestro país los trastornos del equilibrio no suelen ser abordados en forma multidisciplinaria. Por eso, los pacientes deambulan de especialista en especialista durante años. “Se les dice que es un problema de la edad. Esto es totalmente falso, ya que es algo perfectamente tratable”, destacó el especialista. Vértigo y mareo son dos términos que se emplean en forma indistinta para designar tanto la sensación de estar en movimiento cuando se está quieto, o por el contrario, cuando es el entorno el que gira, cuando en realidad todo permanece en el mismo lugar. Este mal en la Argentina suele ser confundido y da lugar a un diagnóstico equivocado en el 80% de los casos, según revela un reciente estudio hecho por profesionales del hospital Ramos Mejía y de una institución privada de Buenos Aires.

Síntoma de una falla
Difícil de diagnosticar si no se emplean los métodos adecuados, el vértigo es en nuestro medio una de las principales causas de consulta clínica y neurológica. “En sí mismo, el vértigo o mareo no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de una falla en el sistema vestibular”, explicó Lucrecia López, neuróloga especialista en otología del instituto Eneri, que, junto a profesionales de neurootología del hospital Ramos Mejía, realizó el estudio en cuestión.
El sistema vestibular es un conjunto de neuronas conectadas entre sí, cuya función es permitir que el cuerpo mantenga el equilibrio posicional. Este sistema se extiende desde el oído interno, donde está el aparato vestibular, pasando por el nervio auditivo, hasta llegar a los núcleos vestibulares que se alojan en el sistema nervioso central, donde se conecta con otras estructuras cerebrales. En los resultados del estudio  se halló que el 63,1% de las mujeres sufre mareos, y que aparece cerca de los 55 años.
Para evitar los errores en diagnósticos, López aconseja realizar varios  estudios para estar seguros de la patología: técnicas de registro ocular por medio de un sistema infrarrojo bidimensional computarizado, audiometría y logoaudiometría, análisis de los potenciales evocados y resonancia magnética cerebral o tomografía de peñasco.
El tratamiento adecuado de los mareos, según la causa de cada caso, puede incluir el uso de psicoterapia, de medicamentos, de procedimientos quirúrgicos e incluso ejercicios de rehabilitación.
En algunos casos, el tratamiento consiste en marear más al paciente: se crea un sobrestímulo de los sistemas que regulan el equilibrio, para forzar al cerebro a elegir el que funciona adecuadamente.
Los mareos son motivo de consulta muy frecuente. Cuatro de cada 10 personas experimentarán en algún momento de su vida un molesto mareo que las llevará a la consulta. Edgardo Cristiano, subjefe de Neurología del Hospital Italiano, de Buenos Aires, a cargo de su sección Trastornos del Equilibrio, dijo que casi el 40% de las consultas se debe a este problema.

Compartir :
Consulta

Escribe un comenitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *