El Club del Mareo

FÓRMULAS PARA SUPERAR LOS MAREOS, SÍNTOMA QUE AFECTA A CASI LA MITAD DE LA POBLACIÓN

horizontal blog

PARA NO PERDER EL EQUILIBRIO 

Cómo prevenir el trastorno que está entre las principales causas de consulta a los neurólogos

por Nelida Santanina

Inestabilidad, la sensación de que todo alrededor gira, inseguridad al caminar, son algunos de los síntomas que se asocian al término no médico mareo, que sufren algunas personas y que para los neurólogos posee un significado distinto: trastorno del equilibrio.

De acuerdo a estadísticas elaboradas por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, cuatro de cada diez personas experimentan, en algún momento de su vida, una forma de mareo tan molesta cómo para dar motivo de una consulta médica. En la Argentina, los especialistas en el tema señalan que entre el 30 y el 40 por ciento de las consultas que reciben los neurólogos, están relacionadas con los trastornos del equilibrio. 

Quienes padecen estos trastornos, ya sean en forma fugaz o prolongada, ven afectada su calidad de vida. Afortunadamente, el 80 por ciento de los pacientes encuentran una solución parcial o total, diagnosticados y tratados en forma temprana”, señala el doctor Edgardo Cristiano, subjefe de Neurología del Hospital Italiano. 

Mal medicados

Desgraciadamente en nuestro país, estos trastornos no suelen ser abordados en forma multidisciplinaria y eso hace que la mayoría de los afectados deambulan de un consultorio a otro sin hallar la solución correcta.

“Es muy común que a las personas con mareos se les recete antivertiginosos, que, administrados en la etapa aguda del trastorno, pueden retardar su recuperación”, prosigue el doctor Cristiano.

Aunque parezca contradictorio, los médicos especialistas afirman que para hacer un diagnóstico y lograr restablecer el equilibrio del paciente, se necesita que la persona esté mareada. Muchas técnicas de rehabilitación someten al enfermo a estímulos ambientales que confunden los síntomas que gobiernan el equilibrio.

El síntoma es variado, tanto en manifestación cómo en causa. Estos trastornos suelen ser complejos, por lo que deben ser tratados por distintos especialistas. 

Son varios los síntomas  de los que se vale el cerebro para sostener el equilibrio. Para mantenerse estable de pie, se recibe información de tres sistemas: la vista, el oído interno y la información propioceptiva, que llega desde las extremidades inferiores.

Buscando la falla

Este cúmulo de información es el que mantiene estable a la persona, aún con los ojos cerrados o parados sobre una superficie irregular. Cuando uno de los sistemas no aporta información, los demás permiten mantener al cuerpo en equilibrio. Por eso, cuando hay mareo, se busca aislar al sistema que está fallando. El abordaje de diagnóstico terapéutico de los trastornos del equilibrio dio origen, en los últimos años, a centros especializados en el tema. La doctora Lucrecia López, neuróloga, especialista en trastornos del equilibrio, señala que “las estadísticas demuestran que la consulta por mareos o vértigo ocupa el décimo lugar en nuestro país, en clínica médica y el segundo en neurología. En sí mismo este trastorno no es una enfermedad, es más bien un síntoma que denota una falla del sistema vestibular. Este es un grupo de neuronas conectadas entre sí, que tienen la función de mantenernos en equilibrio. Dicho sistema comienza en el oído interno, donde se sitúa el aparato vestibular. Por eso, los problemas de equilibrio generalmente se los asocia con el sistema auditivo”.

Más adelante la doctora López explica que el examen que les realizan a los pacientes es mediante un equipo especial, para determinar cómo está funcionando ese sistema de equilibrio y comenzar con el tratamiento adecuado. 

Causa

Más adelante, la neuróloga agrega que la causa más frecuente de los mareos es lo que se denomina “vértigo posicional recurrente” que es el desprendimiento de esas partículas de calcio. Esto puede suceder a cualquier edad, aunque es más común en la mujer, aún más en el período menstrual y en la postmenopausia. Es que habría una relación con las hormonas femeninas. 

Lo más importante es recordar que una persona sufre un mareo, aunque sea por unos segundos, no tiene que desestimar el síntoma y se deberá consultar al especialista en forma inmediata”.

La doctora López manifiesta que también hay algunas enfermedades que producen mareos por determinados procesos. “Por ejemplo, un diabético puede sufrir mareos cuando le baja mucho el azúcar o si sufre de arritmia cardíaca, entre otros”.

Cuidados para seguir de pie

  • No es aconsejable realizar deportes de altura
  • No volar en aviones despresurizados
  • En lo posible no conducir automóviles
  • Evite caminar en zonas o habitaciones oscuras o exponerse a ruidos o música fuerte
  • Tener especial cuidado en lugares con rampas, al subir o bajar escaleras, al cruzar la calle o esperando en un andén
  • Al cambiar de posición, de sentado a parado, o de costado a sentado, esperar dos minutos antes de volver a moverse
  • Al sonarse la nariz, hacerlo despacio. No detener un estornudo. No higienizarse los oídos con hisopos
  • Al bañarse, hacerlo con tiempo, sentado en una silla o utilizando alfombra de goma antideslizante
  • Tratar de no consumir alcohol y evitar fumar, ya que empeorarán los síntomas
Compartir :
Consulta

Escribe un comenitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *