Nota en la revista INFORME RESERVADO
Año 2 – Nº12 – Julio de 2006
Las conclusiones fueron logradas por una investigación realizada en dos centros asistenciales de Buenos Aires sobre un total de 1.300 pacientes.
Inhabilitante en muchos casos, las consultas por esta enfermedad ocupan el 10º lugar en el ranking en clínica médica y el segundo en neurología.
El vértigo o mareo (término utilizado comúnmente para definirlo), es la sensación de movimiento de uno mismo o del medio que nos rodea. Esta conjunción de situaciones genera confusión de los profesionales en el momento de diagnosticarlo claramente. Esta fue una de las definiciones a las que pudieron arribar los profesionales de la Unidad de Neuro-Otológica de la División de Neurología del Hospital Ramos Mejía, y del Instituto Médico Eneri, todos participantes de la investigación (Análisis estadístico de 1300 pacientes con mareo-vértigo. Causas más recurrentes. Revista de neurología 2003;36(5) 417-420), “En sí mismo, el vértigo y el mareo, no son una enfermedad, son más bien un síntoma que denota una falla del sistema vestibular”, explicó la Dra. Lucrecia López, neuróloga, especialista en otología del Instituto Médico Eneri y una de las investigadoras que llevó a cabo el muestreo.
El sistema vestibular es un grupo de neuronas conectadas entre sí que tienen la función de mantenernos en equilibrio (posición erecta). Dicho sistema comienza en el oído interno donde se sitúa el aparato vestibular (por eso los trastornos del equilibrio están muy relacionados con los trastornos auditivos), continua en el nervio auditivo hasta llegar a los núcleos vestibulares ubicados en el sistema nervioso central y de allí se conecta con estructuras muy complejas.
De los 1.300 casos analizados en esta investigación el 63,1 por ciento fueron mujeres en tanto que los hombres representaron el 36,9 por ciento entre los 4 y 93 años, lo que promedió una edad media de 55 años. Sólo en Estados Unidos, este tipo de desórdenes puede afectar a 90 millones de personas, lo que representa el 42 por ciento de su población, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud. Difícil de diagnosticar en forma correcta, el vértigo y mareo es una de las causas más frecuentes de consulta clínica y neurológica. Sin embargo plantea controversias en el 80 por ciento de casos. “Por eso, es importante realizar una serie de estudios para estar seguros de la patología, que deben influir: técnicas de registro ocular por medio de un sistema infrarrojo bidimensional computarizado, audiometría y logoaudiometría, análisis de los potenciales evocados y resonancia magnética cerebral o tomografía de peñasco”, sintetizó la Dra. López. Estos trastornos traen numerosas y negativas consecuencias en la vida diaria de los pacientes llegando a inhabilitarlos para muchas actividades.
El tratamiento adecuado puede incluir psicoterapia, medicamentos, procedimientos quirúrgicos hasta ejercicios de rehabilitación, le permitirá al paciente:
- Evitar el aislamiento social.
- Aceptar la realidad de su condición de enfermo.
- Aceptar las limitaciones y sus efectos que el mal causa en su vida cotidiana.
- Aumentar su autoestima.
- Asumir un papel activo en el manejo de la enfermedad.
- Desarrollar paulatinamente un mayor sentido de control y autocontención.
- Desarrollar nuevas que favorezcan un mayor conocimiento de su propio cuerpo y sus necesidades.
- Trascender la enfermedad y ser persona, no ya sólo un enfermo de …
- Comprender la enfermedad, en particular para el caso de parientes y amigos.


